HASTA LO MÁS ALTO
Cristóbal Balenciaga, o como la gente lo llamaba “el ingeniero de la moda” fue una de las personas más influyentes en el mundo de la moda.
Más conocido simplemente como Balenciaga, Cristóbal fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Cristóbal conoció los secretos de la profesión desde muy pequeño; el uso de las máquinas de coser, los entresijos y las entretelas, el arte del corte y el perfecto manejo del material.
Lo que jamás llegaría a imaginar sería crear el imperio que todavía hoy permanece gracias a su impronta. Una firma de moda que ha traspasado fronteras, que no deja de reinventarse cada día y que transforma todo lo que baña de esencia.
Durante su infancia, a menudo ayudaba a su madre costurera, y ya a los doce años, comenzó a trabajar como asistente de un sastre.
Pasado los años comenzó a trabajar en San Sebastián como modista de modo que empezó a contar con una amplia experiencia personal, profesional y comercial.
Y es que la elegancia de todas las creaciones y la modernidad de cada pieza llevaron a Balenciaga a la palestra internacional, convirtiéndose en un maestro para todos los demás diseñadores de moda hasta que se retiró en el año 1968.
Un hombre que a pesar de empezar desde abajo, logró conseguir todo lo que se propuso. Como él decía “Un buen couturier debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida."
Irune Egozcue
Comentarios
Publicar un comentario